martes, 18 de diciembre de 2007

Clones vs. Confirmación


Una de las definiciones de clonación establece que la clonación es el proceso de crear una copia idéntica de algo.

Bajo este contexto, podemos mencionar el término de clonación respecto al nacimiento de una iglesia.

Dada mi corta experiencia, me pude dar cuenta de que este fenómeno realmente afecta a muchas iglesias y la manera más sencilla de darse cuenta de esta clonación (voluntaria o involuntarios, personal o impersonal) es revisando la base doctrinal, visión, misión y estrategia de un determinado espécimen (iglesia) y compararlo con el modelo del cual está buscando "clonarse".

Voy a mencionar tres de los fenómenos que pude corroborar se han repetido más:
1. “Llegar a ser una comunidad de creyentes que funcione bíblicamente para que los propósitos redentores de Cristo se cumplan en el mundo.”("a la" Willow Creek, Bill Hybels)

2. “Vivir un estilo de vida con propósito en el que cada miembro ayude a la gente a su alrededor avanzar hacia una relación con Jesucristo.”("a la" Saddleback, Rick Warren)

3. “Somos una comunidad Cristo-céntrica, que funciona a través de células, buscando ayudar a un cambio integral, real y profundo en la vida de cada individuo, basándonos en los principios que La Biblia nos enseña.”("a la" Grupo Amistad Cristiana)

No es de extrañar que estás iglesias de gran impacto causen un efecto de influencia en líderes que acuden a estos modelos para establecer la base (parcial o total) de sus respectivas congregaciones.

No creo que este mal el ayudarnos e inspirarnos mutuamente en el desarrollo de la iglesia, es una labor en donde nos necesitamos unos a otros, pero considero que el problema es cuando los líderes dejan de buscar a Dios para que sea Él quien les muestre el diseño particular a seguir, y en su lugar acuden a este tipo de ministerios de gran impacto y recursos y dejan que sean ellos los que hagan la labor que le corresponde a cada hombre y mujer que han sido llamados por Dios para ser parte de Su Cuerpo al confiarles una iglesia local.

En las reuniones de Comunidad de Trabajo, hemos quedado sorprendidos de ver claramente la dirección que Dios nos está indicando para el establecimiento de la base doctrinal, visión, misión y procesos del Centro Cristiano Comunidad Viva.

No quiero decir con esto que el plan de Dios para una iglesia local sea totalmente diferente al diseño de otra iglesia local. Siendo la fuente de inspiración la misma, es de esperarse que exista coherencia entre un modelo y otro.

Tampoco quiero que se me tache de juez, realmente es absurdo de mi parte tomar esa posición. Pero lo que si quisiera hacer es una exhortación a los líderes cristianos a que acudamos más a la presencia de Dios junto con nuestros equipos de trabajo, en busca de Su dirección en lugar de asistir a toda la variedad de congresos y eventos cristianos que hay el día de hoy (unos buenos y otros no) y que sean estos, en lo general, los que hagan aquello que nos ha dado Dios la responsabilidad de hacer a cada uno de nosotros, en lo particular.


Al hacer esto en lugar de fomentar la clonación nos daremos cuenta que avivamos la confirmación de Dios al ver que lo que nos enseñan otros modelos de iglesias de impacto, Dios ya nos lo había confirmado en nuestro aposento alto.

No hay comentarios.: