martes, 19 de febrero de 2008

Angels in the flesh

Buscando entre los archivos que guardo, encontré un documental que elaboré para una clase en la universidad titulado "Angels in the flesh". Fue muy grato poderlo ver de nuevo, ya que realmente es muy inspirador ver la labor que realizan los verdaderos campeones de la fe: los misioneros.

Es una fracción muy pequeña de la vida de la familia Bajkiewicz. Si tienen tiempo libre les aconsejo que inviertan 20 minutos en ver este trabajo, se que será de mucha bendición. (El video es en ingles. Si por alguna razón no lo pueden ver, es que el servidor está saturado, inténtenlo de nuevo más tarde)

Angels in the Flesh Parte 1


Angels in the Flesh Parte 2



Angels in the flesh
A Juan Carlos Gonzalez-Haro video

No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles. Hebreos 13:2

sábado, 16 de febrero de 2008

Obsession

Para los que me conocen saben que el ministerio musical de David Crowder Band es uno de los que más recomiendo ya que son verdaderos salmistas posmodernos (permítanme esta expresión); y para los que no me conocen y me dan el precioso regalo de su tiempo e interés al leer estos escritos, les recomiendo que escuchen la música de DCB.

Recientemente al tener el devocional estaba escuchando una canción escrita por Martin Smith, de la banda, también cristiana Delirious?, llamada ¨Obsession¨, pero la versión que estaba escuchando es la que interpreta David Crowder en su álbum titulado: "Can You Hear Us?"

La música y la letra me ayudaron a pasar un tiempo de adoración a Dios muy hermoso. Fue como estar en un umbral entre la realidad sujeta al tiempo y espacio y la realidad divina en donde la influencia de estos elementos (tiempo y espacio) se minimiza hasta casi hacerse nula, se vislumbra un poco de lo que es la eternidad con Dios.

La letra de la canción comenzó a tener un significado tan palpable a mi intelecto (una vez más permítanme este término) que fue un alimento no tan sólo a mi espíritu, sino a mi alma también. Aquí está la pieza musical, escúchenla y al final permítanme hacer un comentario que espero sea de edificación... (para escuchar la canción presiona "play")





El breve comentario que quiero hacer, con su permiso, es que el mensaje de esta letra es uno de los más certeros en comunicar la realidad del ser humano en su búsqueda de Dios. Muchas canciones cristianas modernas son "clichés" (por última vez, permítanme usar estos términos) en los que se habla de una ilusión , en lugar de una realidad práctica. Son mensajes basados en una doctrina positivista y que se acomoda mejor a la sicología moderna y a la enseñanza de los maestros de la prosperidad, que a la realidad judeo cristiana que nos describe la Biblia.

Básicamente el mensaje detrás de estas letras escritas con un entendimieno incompleto de la realidad Bíblica, es que somos nosotros los que nos acercamos a Dios como campeones de la fe. Se habla de triunfo, victoria, euforia, pasión por Dios como si fueramos nosotros los iniciadores y se le hiciera a Dios un favor con acercarnos a Él.

En resumidas cuentas son canciones que suenan más a la oración del fariseo "Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres..." (Lucas 18:11) que a la oración del publicano: "Dios, sé propicio a mí, pecador..."

La letra de la canción "Obsession", no sigue esa linea equivocada y se basa en una correcta hermenéutica (¡oh! un término más) "Some times you're futher than the moon; sometimes you're closer than my skin..." Esta es una realidad que todo ser humano, cristiano y no cristiano experimenta. Esta realidad no es porque Dios físicamente no esté presente; una de las cualidades de Dios es que es OMNIPRESENTE (está en todo lugar y al mismo tiempo). Al expresar que sentimos a Dios lejos y otras veces cerca, es una experiencia de éste lado del umbral, es decir, propia de nuestra realidad humana. La idea de que el cristiano puede estar todo el tiempo en "éxtasis" o que es el iniciador al ser él o ella los que se acercan a Dios, es una ilusión y un engaño del diablo con el que puede confundir la verdadera experiencia del Cristiano.


Nuestro mismo Señor Jesucristo vino a experimentar esta realidad: Regresa triunfante del desierto después de vencer al tentador y su mensaje fue: "Arrepentíos porque el Reino de los Cielos se ha acercado..." (Mateo 4:17). Y es el mismo Jesús que años más tarde pronuncia en el Getsemaní con gran afrenta: "Padre si es posible que pase de mi esta copa..." (Marcos 14:36 ). Y para completar esta realidad, clama en la cruz: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Mateo 27:46)

Dios es el iniciador, es Él el que sigue acercándose a nosotros y nos invita hacer a un lado las apariencias y reconocer nuestra realidad en este mundo y en este cuerpo imperfecto, para entonces poder participar una verdadera expresión de adoración y del culto racional que Él nos pide. Su hermosa verdad es que a pesar de la realidad imperfecta y profana a la que estamos sujetos todos los días, con nuestros alti-bajos, pruebas y desvarios, Dios puso dentro de nosotros un corazón que late por tener comunión con
Él...

Gracias bendito Señor, y me uno a estos salmistas, he invito a mis lectores (1) que se unan en esta expresión de adoración al Padre, Cristo y Espíritu Santo, a pesar de experimentar este ajetreo interior en el que a veces podemos sentirte lejos y otras veces sentirte cerca: "...my heart burns for you...
(NUESTRO CORAZON LATE POR TI)