sábado, 20 de noviembre de 2010

Liderazgo Compartido


Continuamente se escucha en las iglesias sobre la autoridad y señorío de Jesucristo, pero en Comunidad Viva nos preguntamos: ¿Cómo podemos llevar esta verdad a una aplicación práctica?

La respuesta fue inmediata, démosle a nuestro Señor Jesucristo no sólo un lugar nominal sino uno que en la realidad lo vivamos.

Así que el pastor principal de Comunidad Viva es Jesucristo.


En Comunidad Viva estamos convencidos que Jesucristo está con nosotros y que su dirección es clara y efectiva de tal manera que la podemos conocer si lo buscamos y la pedimos.

"Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. " Lucas 11:9

Es por esta verdad aplicable que determinamos el modelo del Liderazgo Compartido.

¿Qué es?
El Liderazgo Compartido es el modelo de gobierno de la iglesia en dónde teniendo como pastor principal a nuestro Señor Jesucristo, tres hombres compartimos el liderazgo teniendo como principal responsabilidad buscar juntos la dirección de nuestro pastor principal.

¿Cómo funciona?
Comienza con una responsabilidad personal por cada una de las partes que conformamos este liderazgo, de tener un tiempo devocional de oración y estudio de la Palabra, en dónde cada uno en lo individual nos aseguramos de preparar nuestro corazón para las reuniones de trabajo.

En nuestras reuniones de trabajo tenemos como principal objetivo buscar juntos la direccción de Jesucristo y confirmar la toma de decisiones.

Justificante
El modelo de liderazgo que vemos repetidas veces en el Antiguo Testamento, es un liderazgo individual en donde la responsabilidad de dirección recaía sobre una sola persona.

En el Nuevo Testamento, el liderazgo absoluto estaba en Jesucristo quién discipuló a un grupo de hombres (apóstoles) quienes a la partida de Jesucristo manifestaron una forma de liderazgo compartido, en el que no se destacó una sóla persona ejerciendo la dirección sino queda de manifiesto un concilio para la toma de decisiones.

Ventajas
Aprender a vivir un modelo de servicio, amor y apoyo entre el liderazgo que es un ejemplo a seguir por la iglesia.

Evitar la soledad que suele experimentar el pastor bajo el modelo de un liderazgo individual al tener por medio del modelo de liderazgo compartido una comunidad básica en su mismo nivel de liderazgo en la cual se puedan apoyar.

Evitar los posibles mal usos, abusos y desusos que se generan cuando la autoridad máxima recae en una sola persona.

Desventajas
La congregación está acostumbrada al modelo de un solo pastor, por lo que va a tomar tiempo que vean el modelo del Liderazgo Compartido como algo natural.

Pueden argumentar en contra del modelo de Liderazgo Compartido que la Biblia enseña que no se puede servir a dos cabezas, mucho menos a tres, pero en la práctica estamos respondiendo a la dirección y obediencia a una sóla cabeza, nuestro Señor Jesucristo.