miércoles, 26 de diciembre de 2007

Christ-mas

Una navidad más y el mundo parece volverse cada vez más insensible ante la realidad del nacimiento de Cristo.

Los medios favorecen más las celebridades y noticias escandalosas, que la verdad histórica del pesebre.

Aun los que parecen estar sensibles al verdadero significado de la navidad y adornan sus casas con hermosos nacimientos, se olvidan que la representación tan tierna de la natividad no se acerca en lo más mínimo a la realidad. Vemos a las figuritas de José y María tan bonitas, con sus ropas coloridas, limpias y sin arrugas; vemos a los animales tan graciosos que se nos olvidan lo mal que huelen; vemos el pesebre tan acogedor que no pensamos que en la realidad es un lugar con saliva de animal endurecida y restos de alimento descompuesto. Y por último vemos a la criatura regordeta y sana arropada con un suave y limpio pañal que no podemos creer que en realidad el bebé Jesús fue envuelto en un "spargano" (garra hecha de un harapo) en una noche oscura y fría.

Pero a pesar de vivir en un tiempo en donde los programas de televisión denominados "reality shows" son tan populares, el dar a conocer la realidad del nacimiento de Jesús tal y como sucedió en medio de dolor y pobreza parece no vender muy bien en los centros comerciales y demás lugares de consumismo.

Lo cierto es que la realidad del nacimiento de Jesucristo está llena de significado, porque de la misma manera que este mundo lo recibió en una condición tan deplorable y por padres a una pareja en extrema pobreza, es la misma forma en la que Él sigue llegando el día de hoy a los lugares más oscuros y tristes de la condición humana para llenarlos con Su Luz admirable.

El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz... Isaías 9:2

martes, 18 de diciembre de 2007

Clones vs. Confirmación


Una de las definiciones de clonación establece que la clonación es el proceso de crear una copia idéntica de algo.

Bajo este contexto, podemos mencionar el término de clonación respecto al nacimiento de una iglesia.

Dada mi corta experiencia, me pude dar cuenta de que este fenómeno realmente afecta a muchas iglesias y la manera más sencilla de darse cuenta de esta clonación (voluntaria o involuntarios, personal o impersonal) es revisando la base doctrinal, visión, misión y estrategia de un determinado espécimen (iglesia) y compararlo con el modelo del cual está buscando "clonarse".

Voy a mencionar tres de los fenómenos que pude corroborar se han repetido más:
1. “Llegar a ser una comunidad de creyentes que funcione bíblicamente para que los propósitos redentores de Cristo se cumplan en el mundo.”("a la" Willow Creek, Bill Hybels)

2. “Vivir un estilo de vida con propósito en el que cada miembro ayude a la gente a su alrededor avanzar hacia una relación con Jesucristo.”("a la" Saddleback, Rick Warren)

3. “Somos una comunidad Cristo-céntrica, que funciona a través de células, buscando ayudar a un cambio integral, real y profundo en la vida de cada individuo, basándonos en los principios que La Biblia nos enseña.”("a la" Grupo Amistad Cristiana)

No es de extrañar que estás iglesias de gran impacto causen un efecto de influencia en líderes que acuden a estos modelos para establecer la base (parcial o total) de sus respectivas congregaciones.

No creo que este mal el ayudarnos e inspirarnos mutuamente en el desarrollo de la iglesia, es una labor en donde nos necesitamos unos a otros, pero considero que el problema es cuando los líderes dejan de buscar a Dios para que sea Él quien les muestre el diseño particular a seguir, y en su lugar acuden a este tipo de ministerios de gran impacto y recursos y dejan que sean ellos los que hagan la labor que le corresponde a cada hombre y mujer que han sido llamados por Dios para ser parte de Su Cuerpo al confiarles una iglesia local.

En las reuniones de Comunidad de Trabajo, hemos quedado sorprendidos de ver claramente la dirección que Dios nos está indicando para el establecimiento de la base doctrinal, visión, misión y procesos del Centro Cristiano Comunidad Viva.

No quiero decir con esto que el plan de Dios para una iglesia local sea totalmente diferente al diseño de otra iglesia local. Siendo la fuente de inspiración la misma, es de esperarse que exista coherencia entre un modelo y otro.

Tampoco quiero que se me tache de juez, realmente es absurdo de mi parte tomar esa posición. Pero lo que si quisiera hacer es una exhortación a los líderes cristianos a que acudamos más a la presencia de Dios junto con nuestros equipos de trabajo, en busca de Su dirección en lugar de asistir a toda la variedad de congresos y eventos cristianos que hay el día de hoy (unos buenos y otros no) y que sean estos, en lo general, los que hagan aquello que nos ha dado Dios la responsabilidad de hacer a cada uno de nosotros, en lo particular.


Al hacer esto en lugar de fomentar la clonación nos daremos cuenta que avivamos la confirmación de Dios al ver que lo que nos enseñan otros modelos de iglesias de impacto, Dios ya nos lo había confirmado en nuestro aposento alto.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Modelo #3

El último modelo que estudiamos fue el de poner el énfasis, esfuerzo y recursos en edificar a la iglesia. (Efesios 2:21)

Obviamente, al igual que los modelos anteriores, este enfoque se puede llevar a niveles que sean nocivos para la iglesia y que la imposibiliten en cumplir los propósitos que Dios ha establecido para el nacimiento de una Comunidad Viva.

Comprendimos que una enseñanza equivocada a la iglesia puede llevarla a ser una secta en lugar de una Comunidad Viva. Una mala edificación de la iglesia la acarrearía a ser, en lugar de una comunidad viva, una organización legalista, muerta y fría. Y una capacitación deficiente la imposibilitaría de tener poder e influencia. En todos estos casos la iglesia no tendría ningún impacto y relevancia en la sociedad y no pasaría de ser un grupo hermético más que se reúne para auto complacerse a si mismo; su influencia no iría más allá de las cuatro paredes que la conforman.

Sin embargo, si la enseñanza de la iglesia es la correcta y de acuerdo a la Palabra de Dios, entonces la iglesia en unidad, manifiesta un verdadero y correcto Temor de Dios, es decir un respeto y reverencia hacia Su Persona, manifestando una Comunidad Viva que lo sabe glorificar y exaltar.

Si como líderes de la iglesia nos cercioramos que la edificación de la iglesia es la adecuada, la iglesia se manifiesta como una Comunidad Viva, dinámica en la que sus miembros se sirven y apoyan mutuamente bajo el vínculo del amor.

Y por último, si el esfuerzo en capacitar a la iglesia es de acuerdo a la dirección dada por su Santo Espíritu, ésta, es decir Su iglesia, se manifiesta como un Comunidad Viva poderosa y atractiva a todos aquellos que aún no participan de ella, haciéndoles una invitación realista y coherente a pertenecer a ella.

Este es modelo en el que trabajaremos para establecer la visión, misión y procedimientos del Centro Cristiano Comunidad Viva.

Gracias Señor por tu revelación fundamentada en Tu Santa y Eficaz Palabra.

Modelo #2

En el modelo #2 que estudiamos, establecimos que otro énfasis en el que podemos enfoncar los esfuerzos de la iglesia es alcanzar aquellos que se encuentran lejos de Dios y atraerlos a Cristo, lo cual es también un propósito importante que Dios nos ha encomendado. (Mateo 28:19-20)

Sin embargo, comprendimos que si se descuida el propósito completo de la iglesia y mucho de los recursos y esfuerzos de la iglesia se invierten en este punto, se correo el riesgo de caer en una iglesia ocupada en actividades de alcance, sin tiempo para Dios y descuidando el alimentar y fortalecer a la comunidad de creyentes.

Por lo que pasamos a estudiar el modelo # 3...

Modelo #1

Primeramente Dios nos permitió entender que necesitamos cubrir tres aspectos muy importantes en la vida de la comunidad; estos son:
  1. Glorificar a Dios

  2. Edificar Su Iglesia

  3. Alcanzar a los que están alejados de Dios

En este primer modelo estudiamos el poner el énfasis en Glorificar a Dios, y nos dimos cuenta que, aunque es uno de los propósitos principales de todo cristiano, (Efesios 1:12) podíamos caer en el riesgo de que toda la vida de la iglesia girara al rededor de este punto. Esto traería como consecuencia el tener cultos de adoración largos, fomentaría la insensibilidad a la necesidad de la comunidad y podía manifestar una conducta de religiosidad y soberbia espiritual.

Aunado a esto, la iglesia pude perder el propósito, también importante y encomendado por Dios, de llevar el evangelio de Cristo y alcanzar a aquellos que se encuentran alejados de Dios.

Por lo que pasamos a estudiar el modelo # 2...

Comunidad de Trabajo #4

Por fin pudimos reunirnos para darle seguimiento al trabajo de establecer el fundamento bíblico, doctrinal y estructural de Comunidad Viva. Fue una reunión en la que quedamos sorprendidos al ver la intervención de Dios de una manera, puedo decir sobrenatural, pero la evidencia clara fue la fluidez de ideas y conceptos que se dieron durante la reunión. A continuación presento los tres modelos que estudiamos: